El próximo 6 de mayo tendrá lugar el primer encuentro de Arte Contemporáneo en la Plaza del Fuero, La Carolina, el evento comenzará con una mesa redonda a las 11:00 horas en la que participarán Óscar Alonso, Fernando Carnicero, Javier Díaz, Marina Vargas y Simón Zabell, como miembros del jurado.

A las 17:30 horas, se llevará a cabo una visita guiada por los artistas que nos mostrarán la exposición de las obras seleccionadas, para culminar a las 19:00 horas, donde tendrá lugar el XV Certamen de Artes Plásticas La Rural dónde se darán a conocer a los ganadores y se procederá a la entrega de premios.

JURADO XV DE ARTES PLÁSTICAS LA RURAL

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971)

Doctor en Bellas Artes. Crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ensayista y conferenciante habitual, su trabajo se centra en las últimas manifestaciones artísticas, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas. Ha sido responsable de los Solo Projects de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014), y de exposiciones como Artífice (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008), Emblema: Arte, Vida y Símbolo (Madrid, 2009), Souvenir de la vida (Sevilla, 2013), Matriz y Múltiple (2015); o Memorias Imaginadas (2017). En la actualidad, y desde 2011, es responsable del programa “Conexiones” en el Museo ABC, ciclo expositivo en torno al dibujo contemporáneo. El pasado año ha comisariado dos de las mayores exposiciones que se han llevado a cabo sobre Guillermo Pérez Villalta El Arte como Laberinto, en la sala Alcalá, 31 de Madrid, y La tierra habla, el cielo escucha, en el Museo Patio Herreriano, de Valladolid.

Fernando Carnicero Ruiz (Granada, 1965)

Dirige la galería de arte y anticuario Ruiz Linares. Desde hace más de 15 años celebra exposiciones de arte contemporáneo y de arte clásico. Entre ellas se pueden mencionar, desde las de obra gráfica de Piranesi o Picasso hasta las de Ismael de La Serna o Manuel Ángeles Ortiz. En el campo del arte contemporáneo se pueden mencionar las de Julio Juste, Vicente Brito, Simón Zabell o la titulada Teoría de Conjuntos, comisariada por Javier Sánchez Martínez, con obras de Álvaro Albaladejo, Pablo Capitán, Cristina Ramírez y Santiago Torres López.

Ha sido miembro de los jurados, del concurso para las becas de paisaje de la Fundación Rodríguez-Acosta, y del concurso de la Facultad de Bellas Artes de Granada, en la modalidad de escultura. Presente en Feriarte desde hace veinticinco años, concurre a otras ferias como Olympia en Londres y JustMAd, Drawing room o Gabinete.

Javier Díaz-Guardiola (Madrid, 1976),

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista, comisario de exposiciones y crítico de arte, en la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y es redactor-jefe de ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.

Marina Vargas (Granada. 1980)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Máster en Producción e Investigación de Arte.

Marina es sin duda una de las creadoras más sobresalientes de su generación y su trabajo formalizado en escultura pintura y dibujo, manifiesta una prodigiosa madurez. Toda su obra parte de una concienzuda investigación y trabajo entorno a la iconografía clásica, lo sagrado, la mitología, creando replicas realizadas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista.

Sus obras están en colecciones como Artium, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fundación Antonio Galá de Córdoba entre otras. En el año 2020 fue premio Fundación Caja Rural de Jaén.

Simón Zabell (Málaga, 1970)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Bellas Artes por la Slade School of Art, actualmente es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Utiliza la pintura, la escultura y la instalación para desarrollar proyectos con un fuerte carácter escenográfico, basados a menudo en investigaciones en torno a novelas, composiciones musicales y cine. Ha expuesto individualmente en CACMálaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo ABC y el Centro José Guerrero. En 2006 recibió el Premio a la actividad artística por parte de la Junta de Andalucía, y en 2014 la Beca Leonardo para llevar a cabo la película documental, Our Man in Tahiti, luego seleccionada para el Festival de cine de Málaga.

En el año 2019 fue premio Fundación Caja Rural de Jaén con Our men in Tahiti, una pintura basada en su investigación en torno a la obra Bajamar de Robert Louis Stevenson.