Encuentros con el autor.  Sábado 12:00 de la mañana

21 de noviembre, 5 de diciembre, 19 de diciembre, 2 de enero, 16 de enero, 30 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero.
Museo de Jaén. Sala de exposiciones temporales.
Martes a sábados de 9:00 a 18.00 horas.
Domingos y festivos de 9:00 a 15.00 horas.
Lunes cerrado.

Manuel Kayser, Jaén 1946

Es un artista de Jaén que ha compaginado a lo largo de su vida la actividad docente con la actividad pictórica, juntándose la una y la otra de manera inexorable como profesor en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén.

En este año 2020 Manuel Kayser cumple 50 años de su trayectoria como artista, y es por ello por lo que el patronato Fundación Caja Rural de Jaén atendió su solicitud para llevar a cabo esta muestra retrospectiva.

Su obra cabal y de sentido hondo ha evolucionado desde sus inicios en la etapa que el mismo ha denominado Ecos del pasado. Momento que se inicia recién terminada su formación en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, muy influenciado por los pintores locales que fueron sus maestros como Rufino Martos, Serrano Cuesta, José Horna. Hasta la última presente en esta muestra Frutos en descomposición, serie en la que aún sigue trabajando y en la que unos sencillos membrillos son la excusa, para establecer la evolución que sufre cualquier ser vivo desde su nacimiento hasta su muerte, transmitiéndonos que la vida sigue que tan sólo se transforma.

Son trece etapas desarrolladas a lo largo de este medio siglo de actividad artística. Etapas que nos permiten ahondar en la belleza, la luz, el color o la técnica de su obra y que traducen su intenso mundo interior que ha ido evolucionando a la par que crecía personal y artísticamente. Etapas que lo son también vitales y que están unidas también a los lugares en los que ha vivido.

En Mi búsqueda personal siente la tierra y la naturaleza, establece una mímesis entre la preparación de la tierra para su siembra y la del lienzo para su pintura, consolida el color y empieza a utilizar la cera; procedimiento artístico que ya no abandonará jamás y que utiliza de forma líquida, solida, a pluma, a mano alcanzando una gran maestría en un procedimiento que realmente no es muy utilizado.

En la Ausencia del ser humildes objetos encontrados en cámaras y trasteros, como botas o sacos de trigo, sirven para trabajar el tema de las texturas y también para intentar sacar la esencia de esos objetos, lo que pudieron ser en su otra vida anterior.

La Campiña en cuerpo y alma es la siguiente etapa, Kayser es un pintor que pinta del natural que se acerca al campo con su paleta y pinceles. Allí sentado contempla medita y estudia durante un período de ocho años la campiña de Jaén en sus diferentes estaciones otoño, invierno, primavera y verano ligando a la siguiente etapa Sobre las estaciones que como no podía ser de otra manera es una evolución natural de la anterior.

En el bodegón como reto de comunicación utiliza este género, como medio de expresión y una vez más se plantea ¿seré capaz de comunicarme con cualquier elemento? En ellos se respira la paz tan anhelada por el artista y transmiten su honda espiritualidad, un halo de tranquilidad envuelve estas naturalezas muertas que en palabras del desaparecido José Luis Buendía están más vivas que nunca.

Manuel Kayser disfruta de los paisajes cercanos a Jaén el monte de Jabalcúz, la Fuente de la peña se ven en algunas de las pinturas que componen Mi Jaén íntimo.

En Me observo es un elenco de autorretratos en los que viene a establecer un paralelismo, entre la obra y el autor un recorrido por la vida, su vida, y la creación plástica.

Es en definitiva Vocación y Compromiso un conjunto de obras realizadas entre 1970 y 2020 en la que como el propio autor dice se puede encontrar una síntesis de la evolución de su pensamiento, las diferentes formas de entender el lenguaje y su aplicación (…) aflorando siempre un intenso deseo de transmitir ese mundo de Paz que todos deseamos alcanzar.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario de martes a sábados de 9:00 a 18.00 horas, domingos y festivos de 9:00 a 15.00 horas, el lunes cerrado.

Los sábados 21 de noviembre, 5 de diciembre, 19 de diciembre, 2 de enero, 16 de enero, 30 de enero, 13 de febrero y 27 de febrero se realizarán los Encuentros con el autor, visitas guiadas a la exposición de la mano de Manuel Kayser. Los aforos son muy reducidos con motivo de la pandemia de coronavirus y se necesita una inscripción previa en la página web de la Fundación Caja Rural de Jaén https://www.fundacioncrj.es/actividades/

Estos horarios y aforos podrán sufrir cambios si en el transcurso del periodo expositivo las autoridades sanitarias y culturales competentes así lo ordenan.