Se enmarca en el Área Cultural de Fundación Caja Rural de Jaén y está adscrito al programa de recuperación de Bienes Culturales. Desde este programa tenemos como objetivo, la puesta en valor del patrimonio artístico de la provincia de Jaén mediante su restauración, pero también la difusión de este, mediante las presentaciones públicas que hacemos al finalizar estos trabajos, bien mediante conferencias, presentaciones en el Espacio la Rural de la capital. O últimamente y con motivo de la pandemia del coronavirus, a través de videos publicados en nuestras redes sociales.

Desde que iniciase su andadura Fundación Huerta de San Antonio en el año 2013 ha trabajado de manera incansable en la recuperación estructural del edificio, pero también en sus alrededores, como son los adarves repletos de huertas que también están cultivando junto a hortelanos locales. El trabajo ha llegado más allá llenando de actividad cultural la iglesia de San Lorenzo con lo que eso supone como efecto revitalizador de la zona y restaurando su interior proceso en el que se enmarca este proyecto.

Desde hace tres años hemos apoyado desde Fundación Caja Rural de Jaén la restauración del alfarje de la Iglesia de San Lorenzo. Los trabajos han permitido la recuperación completa de la parte Sur y ahora con esta firma se pretende concluir la parte Norte que se inició en la campaña del año pasado. El estado de conservación en el que se encuentra es peor, ya que se convirtió en refugio de personas carentes de recursos durante la Guerra Civil y la posterior posguerra. Realizándose en ese lugar fuegos y combustiones destinadas a calefacción y cocina, que han ocasionado ennegrecimiento y perdidas de cromías, la diferente naturaleza de los materiales y por tanto la diferente forma a la hora de abordar su restauración hace también más costoso el proceso de recuperación.
Durante los trabajos de recuperación la iglesia de San Lorenzo estará Abierta por obras de manera que los visitantes puedan ver in situ el proceso de restauración. El proyecto se iniciará de manera inmediata y va a ser acometido por la empresa de conservación y restauración ConservarArte. En el trascurso de la firma del convenio las restauradoras, Sara Martín de Andrés y Beatriz Rubio Velasco de ConservarArte explicarán a los medios en qué consistirá dicha restauración y las hipótesis que barajan entorno a algunos elementos.