Gaspar Becerra. V Centenario (1520 – 20202Desde el año 2012 venimos organizando este ciclo de conferencias y música denominado Los jueves en la Catedral, este año 2020 llega por tanto a su octava edición, que hemos querido mantener pese a las circunstancias, de manera virtual. Las actividades se celebrarán cada jueves como es costumbre y empezaran en las redes sociales a las 19.00 horas.
El ciclo empezó en un principio como apoyo a la Magna exposición que se celebra anualmente en la Catedral, la entidad e importancia que ha adquirido en los últimos años ha hecho que tenga importancia por si sólo y que camine ya como una actividad individual. Su objetivo es impulsar el conocimiento histórico y artístico con motivo de aniversarios o efemérides a través de conferencias y conciertos en espacios de la seo jiennense, parece apropiado por tanto desarrollarlo este año entorno a Gaspar Becerra del que se cumple 500 años de su nacimiento en la vecina localidad de Baeza. Gaspar Becerra (Baeza, Jaén 1520 – Madrid, 1570)
Hijo de un modesto pintor local, se formó en Italia bajo la influencia de Miguel Ángel al que llegó a conocer colaborando con Vasari y Daniele de Vollterra en obras de importancia. En la década de los 40 participo en la decoración del palacio de la Cancillería y en una de las capillas de la Iglesia de la Trinidad de los Montes de Roma. Vuelto a España se convierte en artista de mayor estimación al introducir tanto en la pintura, como en la escultura, los modelos miguelangelescos, con su desmesurada musculatura y su colosal tamaño, realizó el retablo mayor de la catedral de Astorga (1558-62) en el que pueden admirarse sus dotes como escultor. En 1562 pasa al servicio de Felipe II, para quien pinta en el Alcázar y en el Palacio de El Pardo y Madrid (Descalzas Reales, 1562-1563). Los únicos frescos de su mano que se conservan en la actualidad, fechados hacia 1563, decoran una de las torres del palacio de El Pardo y representan episodios de la historia de Dánae y Perseo. Su estilo, dependiendo literalmente del Miguel Ángel de la Sixtina, muestra en la España del tercer cuarto de siglo, el momento de máxima aproximación al arte italiano contemporáneo.
Poco conocido en Jaén al no contar con obras suyas, se ha organizado el ciclo en aras a divulgar la vida y obra de este artista baezano del Renacimiento, el ciclo consta de las siguientes ponencias:
7 de mayo. Mercedes Simal López. Profesora De Historia del Arte de la Universidad de Jaén
Gaspar Becerra, un artista del Renacimiento

14 de mayo. Manuel Arias Martínez. Subdirector del Muso Nacional de Escultura. Valladolid (Uno de los comisarios de la exposición conmemorativa que se estaba preparando en Baeza)
Gaspar Becerra y la Virgen de la Soledad: la personalidad de un artista entre la leyenda y la realidad,

21 de mayo. Concierto. Coro de Cámara de la Universidad de Pomona, California. Estados Unidos.

28 de mayo. Francisco JUAN Martínez Rojas. Vicario General de la Diócesis de Jaén,
Una iglesia principal y calificada. La diócesis de Jaén en el siglo XVI.

 

Primera conferencia 7-5-2020

Mercedes Simal

 


Segunda Conferencia 14-5-2020

Gaspar Becerra y La Virgen de la Soledad. Manuel Arias Martínez

 


Concierto 14-5-2020

CORO CÁMARA UNIVERSIDAD DE POMONA- CONCIERTO JUEVES DE LA CATEDRAL VIRTUALES


Última Conferencia 28-5-2020

FRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS-  «Una Iglesia principal y calificada»

 Una Iglesia principal y calificada