Un año más y gracias al Convenio que desde la Fundación de la Caja Rural de Jaén tenemos suscrito con el Cabildo de la S.I. Catedral de Jaén presentamos una muestra que quiere  dar a conocer obras de arte de nuestra diócesis, en este caso centrada en la colección de tejidos.

En los últimos años el estudio de las manufacturas textiles ha adquirido una mayor importancia tal y como demuestran las monografías del tema que distintas universidades españolas han publicado, así como las múltiples exposiciones que a nivel internacional y nacional se están desarrollando. Desde la más controvertida celebrada en el Metropolitan de Nueva York  el año 2018, a las más cercanas como lo son el caso de las celebradas en Sevilla, Santas de Zurbarán Devoción y persuasión (Espacio Santa Clara, Sevilla 3 de marzo – 20 de julio 2013); en Madrid caso de Modus. A la Manera de España (Canal de Isabel II, 4 diciembre – 3 marzo 2019); o la más reciente sobre Cristóbal Balenciaga celebrada en el Museo Thyssen  Balenciaga y la pintura española (Madrid, 18 junio – 22 septiembre 2019) que están posicionando a los tejidos como verdaderas obras de arte sacándolas  de la tradicional concepción de la historiografía del Arte,  que los relacionaba con la artesanía o lo consideraba un arte menos. En Jaén contamos con un historiador del Arte, Ismael Amaro Martos que ha centrado sus estudios en los tejidos de Jaén y su diócesis y al que hemos encargado este proyecto.

En el transcurso de la convocatoria se explicarán las actividades paralelas que desde la Universidad se están preparando  y el comisario explicará la exposición.