Se enmarca en el área cultural y está adscrito al programa de recuperación de bienes culturales de Fundación Caja Rural. Desde este programa pretendemos dar a conocer la provincia de Jaén, mediante sus visitas guiadas a diferentes municipios. Así como la puesta en valor de obras de arte como forma de mantener, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración, como es el caso de esta convocatoria.

La localidad de Martos se halla inmersa en la preparación del 800 aniversario de la proclamación de Santa Marta con patrona de la localidad, dicha efeméride se celebrará el próximo 29 de julio, festividad de Santa Marta. Para ello ha iniciado un programa de diferentes actos a los que Fundación Caja Rural de Jaén se ha querido sumar entre los que se incluyen, la restauración y puesta en valor de las pinturas de San José y Santa Marta de la Capilla de Jesús Nazareno en la Real Parroquia de Santa Marta sede canónica de la titular. Estas obras son además de un gran valor histórico – artístico, gran factura y las únicas que se conservan en Martos anteriores a la Guerra Civil Española.

Durante la presentación – conferencia el restaurador explicara en que ha consistido dicho proceso y cuales han sido las vicisitudes que se ha encontrado.