Esta exposición, organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén en colaboración con José Manuel Ballester muestra la belleza arquitectónica de las localidades de Úbeda, Baeza y Jaén, son Lecciones de Belleza y Memoria tal y como escribe Antonio Muñoz Molina en los textos que acompañan a este conjunto de fotografías.
Horario Exposición: De 7 de marzo al 28 de abril.
Martes a Sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17:30 a 21:30 horas
Domingos y Festivos: de 11:30 a 14.00 y de 18:00 a 20:30 horas
En esta exposición José Manuel Ballester une tres lugares: La Catedral de Jaén, y dos ciudades, Úbeda y Baeza; lugares con historias, de hombres y mujeres que fueron capaces de crear belleza que ha transcendido a su vida y que ha permanecido hasta hoy en día y que hoy disfrutamos desde otro punto de vista, una mirada fresca y nueva de lo que durante siglos permaneció inalterado.
En su obra Ballester une la belleza arquitectónica de las localidades giennenses a las pinturas de Giotto o Rafael, a las que despoja de sus personajes y en el que brilla austera y solemne la arquitectura una vez que la figura humana ha desaparecido, como es el caso de la Escuela de Atenas, la intervención que exponemos en la escalera del Hospital de Santiago de Rafael Sanzio tan lejana en el espacio, pero tan cercana en su magnificencia.
Dice Muñoz Molina que “el tamaño tan grande de las fotografías de Ballester permite un impacto de presencia que rompe la separación entre la imagen y el espectador” y que los límites de la fotografía son exactamente los del edificio. No hay cielo, no hay horizonte. Sólo repetición y contrapunto, ritmo visual, proporciones matemáticas, ventanas, balcones, ojos de buey, frontones, orden y número: y a la vez ligereza, dimensiones que exaltan pero que no abruman, un ideal de equilibrio sin agobio, de fuerza serena sin énfasis, un manifiesto implícito de humanismo pagano.”
José Manuel Ballester (Madrid, 1960), Pintor y fotógrafo. Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es Premio Nacional de Grabado en 1999 y Premio Nacional de Fotografía 2010.
Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italianas y flamenca de los siglos xv y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos Lugares de Paso (Valencia, 2003), Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010) y Espacios Ocultos en la Academia de España en Roma (2012) Recientemente se ha clausurado “12 fotógrafos en el Museo del Prado” en la que junto Chema Madoz, Javier Campano y Joan Fontcuberta entre otros ha representado su personal visión del Museo del Prado con motivo del Bicentenario de la primera Pinacoteca Nacional.