Se enmarca en el área cultural y está adscrito al programa de recuperación de bienes culturales de Fundación Caja Rural. Desde este programa pretendemos dar a conocer la provincia de Jaén, mediante sus visitas guiadas a diferentes municipios. Así como la puesta en valor de obras de arte como forma de mantener, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración, como es el caso de esta convocatoria.

Tras la primera fase de consolidación del alfarje del sotocoro de la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda se ha presentado el trabajo que han realizado durante el verano las restauradoras de ConservarArte, Sara Marín y Beatriz Rubio, explicando cómo ha sido este, sus frutos y su interpretación iconográfica. La recuperación de este espacio es una acción más de la Fundación Caja Rural de Jaén que junto a la Fundación Huerta de San Antonio está encaminada a la puesta en valor de un recinto que está llenándose de actividades y dinamizando un templo desacralizado que de otra manera se hubiera perdido para los ubetenses.