Siguiendo el modelo de los Belenes de tipo Napolitano desde hace ya unos años, hemos construido un belén napolitano en la Fundación Caja Rural. Las figuras de factura contemporánea, se han ido adquiriendo a maestros belenistas de la ciudad de Nápoles, formadas por una armazón de alambre forrado con estopa, materiales muy flexibles, que permiten dar la expresividad estilística y el  dinamismo  del barroco. Las extremidades son de madera; la cabeza, de terracota policromada con los ojos de pasta vítrea; y los vestidos, de seda con pasamanerías y las mujeres son adornadas con puntillas, joyas y abalorios. Para las ofrendas y la caracterización de los personajes se ha utilizado barro, cera, plata,  cristal,  marfil y ébano. A las iniciales figuras de la Sagrada familia se han ido uniendo otras que siguen modelos del tradicional napolitano, como es el mendigo dormido, y otras que quieren ser un guiño a nuestra provincia de Jaén, como son las figura del chirri y la pastira que ataviados con su particular vestimenta forman parte del nacimiento y le dan un especial toque jaenero.

Por otro lado, en los belenes napolitanos son fundamentales las escenografías que antes eran efímeras y que fundamentalmente representaban arquitecturas clásicas. Siguiendo esta tradición, el Belén de la Fundación ha incorporado arquitecturas y objetos inspirados en la ciudad de Jaén, como pueden ser el compás del extinto Convento de Santa Úrsula, que alberga nuestro misterio, la fuente del Pilar del Arrabalejo, también una de las puertas de entrada a la ciudad de Jaén, la Puerta del Ángel al lado del Convento de las Bernardas, o la torre ochavada de la Iglesia de la Magdalena. Así como una fábrica de aceite antigua, de prensa de viga como tributo a nuestro cultivo por excelencia, el olivo. Esta Navidad le hemos añadido un espacio singular, gracias al Cabildo de la S. I. Catedral de Jaén que no han cedido este espacio en la cripta de la Catedral para que pueda mostrarse, en el que las piedras de los maestros de cantería que construyeron nuestra Catedral de Jaén, conforman un espacio singular para albergar la historia del nacimiento de Cristo.

Horario Belén Napolitano:

Mañanas de 11.00 a 14.00 horas y tardes de 17.00 a 20.30 horas (todos los días)

Excepto nochebuena y nochevieja solo por las mañanas

cerrado navidad, año nuevo y día de reyes

Hasta el día 7 de enero