Se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y esta adscrito al programa La Rural Patrimonio de Fundación de la Caja Rural de Jaén. Desde este programa pretendemos dar a conocer la provincia de Jaén, mediante sus visitas guiadas a diferentes municipios. Así como la puesta en valor de obras de arte como forma de mantener y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración, como es el caso de esta convocatoria.

Fundación Huerta de San Antonio inició su andadura en el año 2013, teniendo como principal objetivo la recuperación de la Iglesia de San Lorenzo y de su entorno, los adarves que tiempos atrás estaban plagados de huertas. Tras firmar un acuerdo con el obispado de Jaén que llevó a una cesión del inmueble por cincuenta años, han llenado el espacio de actividades culturales que han ido revertiendo en la zona revitalizando pero sobre todo en el inmueble.

Tras las primeras fases de consolidación estructural y de cubiertas han continuado las de excavaciones o apertura de puertas de acceso cegadas. Llega ahora el momento de la recuperación del artesonado y el coro de la Iglesia, en el que la Fundación de la Caja Rural de Jaén quiere estar presente, es una estructura de madera que aunque fechada en sus zapatas en 1701, posee restos epigráficos de origen árabe del siglo XV. El trabajo está organizado en diferentes fases, la primera se va iniciar en la zona sur y durante los trabajos de recuperación la iglesia de San Lorenzo estará “Abierta por obras” de manera que los visitantes puedan ver in situ el proceso de recuperación del mismo. El proyecto se iniciará de manera inmediata y va ser acometido por la empresa de conservación y restauración ConservarArte. Durante el mismo estará “Abierto por obras” de manera que el público pueda ver in situ cómo se recupera el artesonado de la zona sur donde se iniciaran los trabajos. En el trascurso de la firma del convenio las restauradoras, Sara Martín de Andrés y Beatriz Rubio Velasco de ConservarArte explicarán a los medios en qué consistirá dicho proceso. De otra parte José Manuel Almansa, historiador del Arte de la Universidad de Jaén nos introducirá en la importancia histórico–artística del artesonado así como el contenido iconográfico del mismo.