Se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa La Rural Cultura, e inicia los actos y actividades que con motivo de los diez años de nuestra Fundación estamos organizando.

Esta exposición celebra el décimo aniversario de la Fundación Caja Rural de Jaén mostrando la colección de arte cuya creación fue uno de los propósitos que tuvo desde sus inicios.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril del 2017, de martes a sábado en horario de mañana de 11 a 14 horas y de tarde de 18 a 20.30 horas. Los domingos y festivos de 11.30 a 14 y de 18 a 20:30 horas.

La colección sigue viva, incrementándose con el ritmo que permite elegir adecuadamente las piezas, pero sin lugar a dudas esta efeméride es un momento propicio para sacar a la luz el conjunto reunido hasta ahora.

La idea de una colección de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de tema rural responde a la voluntad de la Fundación de crear un fondo artístico en la provincia de Jaén que rinda homenaje a las personas del mundo rural, aquéllas al amparo de las cuales se creó la Caja Rural de Jaén. Con las piezas de la colección se muestra el entorno de estas personas, de la gente de campo, y se hace de variadas maneras, siguiendo la evolución que su representación experimenta a lo largo de la historia del arte. Además, ante esta realidad, la interpretación de cada artista aporta su propia singularidad, por lo que finalmente la visión que se obtiene es variada y compleja.

La muestra incluye desde un Picasso, con una particularísima forma de representar un águila, hasta un paisaje realista de Carlos de Haes o una fantaseada foresta de Rigalt; lo cual nos indica que el medio rural no ha dejado de estar presente en el arte, aunque por las maneras en que se ha representado se puede deducir que no siempre entendido o sentido de forma similar a lo largo de la historia.

Con esta muestra esperamos que se evidencie la importancia que el mundo rural ha tenido y tiene para toda una sociedad. Su presencia en el arte -la literatura, la pintura- lo demuestra. Además, conceptos fundamentales para el pensamiento humano como la de belleza o pureza se han asociado desde hace siglos al paisaje, como también las de lugar sagrado o lugar inspirador de sentimientos humanos como la libertad o la espiritualidad.

Por otra parte, también en nuestro imaginario colectivo es lugar de abundancia, de prosperidad y también de lo contrario: de la dureza del medio natural, la subsistencia, el esfuerzo y el trabajo.