The Big Van Theory es grupo formado por dieciséis científicos investigadores de diferentes áreas de conocimiento (biología, química, matemáticas, física…) que buscan, a través de nuevos mecanismos de comunicación, acercar la ciencia al público general. La principal herramienta usada por este grupo de científicos, en su mayoría doctores en activo, es el monólogo, con que presentan los últimos avances en sus áreas de investigación.

El carácter multidisciplinar del grupo (16 ámbitos diferentes de la ciencia) junto con la formación adicional de cada uno de los miembros (especialmente en artes escénicas como danza, teatro, monólogo, cuentacuentos, payaso…) dota al grupo de gran fuerza creativa.

Además del espectáculo de monólogos, el grupo también realiza todo tipo de actividades teatralizadas:

Para niños tenemos ¡CLOWNTIFICS, la ciencia para todos, todos! Un espectáculo para público familiar en el que los más pequeños son los principales protagonistas

El Baúl de Pitágoras, un fantástico monográfico sobre mates de la mano de Edu, el ganador del concurso de monólogos científicos FameLab.

Charlas divulgativas sobre los temas que cada investigador realiza en su labor científica.

En 2014 el grupo ha realizado más de 250 actuaciones en diferentes localidades de España así como en el extranjero (Suiza, Italia, Brasil y muestras en Argentina, Inglaterra y República Checa), llegando a más de 20000 personas.

El crecimiento del interés despertado por las actividades del grupo se refleja en las continuas apariciones en prensa, radio y televisión (113, 35, 25 registradas hasta agosto de 2014, respectivamente), las menciones en revistas de alto impacto como Science Careers, en la revista referencia de comunicación para el desarrollo SciDevNet y más recientemente como una de las Top100 innovaciones en educación de la ciencia del proyecto Desafío Educación de Telefónica. Muestra de esta consolidación del impacto del grupo y su proyección es el libro “Si tú me dices GEN, lo dejo todo” publicado el pasado septiembre por la Esfera de los Libros.

Los monólogos científicos duran alrededor de una hora. Comienzan con una introducción cómica sobre los científicos y el frikismo, siguen una serie de monólogos de unos 8 minutos de duración cada uno, sobre temas o fenómenos de ciencia particulares propios de la formación de su intérprete, y terminan con un turno de preguntas donde el público pregunta dudas sobre los temas expuestos o sobre cualquier tema de ciencia, y los científicos responden interactuando con él e improvisando.

Big Van: Científicos sobre Ruedas,es un grupo formado por diecinueve científicos investigadores de diferentes áreas de conocimiento (biología, química, matemáticas,física…) que buscan, a través de nuevos mecanismos de comunicación, acercar la ciencia al público general.

La principal herramienta usada por este grupo de científicos, en su mayoría doctores en activo, es el monólogo, con que presentan los últimos avances en sus áreas de investigación.