LA RESTAURACIÓN DE LA INMACULADA DE SEBASTIÁN MARTÍNEZ DOMEDEL Y LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN

Se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y esta adscrito al programa La Rural Patrimonio de Fundación Caja Rural. Desde este programa pretendemos dar a conocer la provincia de Jaén, mediante sus visitas guiadas a diferentes municipios. Así como la puesta en valor de obras de arte, a través del patrocinio de su restauración, como es este caso, último de los cuadros de Sebastián Martínez Domedel que se han puesto en valor y que se han recuperado. Con una apuesta decidida de nuestra Fundación que desde hace cinco años ha ido recuperando mediante su patrocinio cada uno de los Evangelistas que componen la Capilla de la Virgen de los Dolores y que a día de hoy están expuestos en la muestra que sobre Sebastián Martínez Domedel se puede ver en nuestra Catedral. Estos evangelistas que se pueden ver en la Sacristía, están acompañados por otras dos obras, importantes referentes y modelos de la época como son El Martirio de San Bartolomé José de Ribera y un San Pedro de Antonio del Castillo.

La Inmaculada que se presenta hoy y cuyo trabajo de restauración ha concluido hace pocos días, el restaurador Néstor Prieto, es la última pieza que quedaba por integrarse en la exposición y que viene a plasmar el modelo de Inmaculada Concepción que años más tarde sería definido como la Tota Pulchra de la que nos hablaba Francisco Pacheco, suegro de Velásquez, en su Arte de la Pintura en 1649. Referente que se plasma en la Inmaculada de Juan de Sevilla que luce en el centro de la Sala Capitular y que ha prestado la Universidad de Granada y del que se nutre nuestro Sebastián Martínez Domedel, tal y como se puede apreciar en las dos Inmaculadas que la acompañan, una venida del Convento de las Madres Dominicas de Córdoba y la otra que hoy presentamos tras su proceso de restauración y que cuelga habitualmente en el Seminario Menor de nuestra capital.

En el trascurso de la presentación el restaurador, Néstor Prieto nos explicará el proceso de recuperación de la obra y los comisarios D. Francisco Juan Martínez Rojas, D. Pedro A. Galera Andreu y Felipe Serrano la importancia de esta obra en el discurso expositivo de nuestra exposición Sebastinus. Pintor de Jaén.