Ya avanza la campaña de recogida y análisis de hojas en el olivo coincidiendo con la parada vegetativa de la planta en verano. Con todo preparado por el trabajo de planificación desarrollado  del Grupo Operativo “Agricultura de Precisión en el Olivar usando Sistema Aéreos No Tripulados” del que la Fundación Caja Rural de Jaén forma parte a través de su laboratorio Olivarum, nuestros drones ya sobrevuelan el olivar.

En esta fase del proyecto les toca trabajar a ellos, conducidos por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y dotados  con  los sensores mas idóneos elegidos por los expertos del Grupo para maximizar la operatividad del dron y la capacidad de toma de datos de los equipos a bordo.

Los vuelos de los drones sobre las parcelas seleccionadas se desarrollan según lo previsto y los trabajos de análisis del material recogido se realizan simultáneamente en Olivarum, nos queda mucha información por recoger que luego se encargarán de procesar los expertos de la UJA que participán en el Grupo Operativo.

Ya estamos en marcha y con la coordinación de ASAJA Jaén animados a que nuestro trabajo se traduzca en una herramienta de gran utilidad en una gestión mas efeciente y sostenible de la explotación olivarera.

Para saber mas del proyecto os dejamos las noticias aparecidas en prensa:

Diario de Sevilla. Agricultura de precisión y drones.

Grupo Operativo Drones y Olivar. ¡Ya volamos!

Mª Dolores Peña Bellido.

Dra. laboratorio Olivarum.