Inicio > Proyectos > Convenio con la Universidad de Jaén para investigar los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la prevención de la diabetes

El Rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente de la entidad jiennense, José Luis García-Lomas, firman un acuerdo para participar en el proyecto nacional Predimed Plus

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, van a suscribir un convenio específico de colaboración que va a permitir a la institución universitaria jiennense participar en el proyecto Predimed Plus. Este trabajo tiene como objetivo elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial, para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

La Fundación Caja Rural de Jaén a través de su programa ‘La Rural Ciencia’ quiere promover acciones para apoyar proyectos de investigación y desarrollo sobre distintas materias y así recompensar la labora de investigación y estudio. Con este espíritu participará en este proyecto aportando la cantidad de 10.000 euros para completar la investigación de la UJA en Predimed Plus.

En este ambicioso proyecto, en el que toman parte 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España y cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales serán de la provincia de Jaén, de entre 55 y 75 años. Destacando las cualidades gastronómicas del aceite de oliva, como también sus efectos beneficiosos para la salud, “como puede ser en la prevención de enfermedades como la diabetes”. Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva se participará en esta investigación de Predimed Plus, “un ensayo clínico con el que se pretende combinar una Dieta Mediterránea con pautas de pérdida de peso para determinar si estas conductas permiten prevenir enfermedades cardiovasculares”.

De los 22 los grupos de investigación (nodos) de todo el país implicados en este proyecto, cuatro pertenecen a Andalucía, Córdoba, Málaga y Granada, además de Jaén, donde el trabajo estará dirigido por los profesores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, profesor del Área de Inmunología de la UJA y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.