| Firma de Convenio entre FCRJ y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villanueva del Arzobispo - AFAVILL |
|
|
|
“SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A ENFERMOS/AS DE ALZHEIMER Y A SUS CUIDADORES”
Fundación Caja Rural de Jaén dentro de la convocatoria de ayudas “La Rural Solidaria”, que tiene por finalidad apoyar programas de promoción de la población afectada por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica y sensorial así como enfermedades crónicas, va a suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villanueva del Arzobispo- Afavill.
Esta Asociación trabaja para asistir psicológicamente a las familias de los afectados por la enfermedad, asesorándolos en cuestiones médicas, sociales etc.., buscando concienciar a la sociedad de la problemática de la dolencia, facilitando la mejora de la calidad de vida de los enfermos, formando a los familiares en la atención y en los cuidados que necesitan y promocionando la creación de asistencia domiciliaria.
En el marco de este convenio se va a desarrollar el proyecto dirigido a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores, ya que se quiere dar una concepción más psicosocial (de acompañamiento al enfermo, de descarga y apoyo emocional al cuidador, de estimulación cognitiva a domicilio), pero sin desatender la parte asistencial (higiene personal y tareas domésticas) que son necesarias para mantener la dignidad y salubridad del enfermo. Se llevara a cabo desde Octubre de 2.010 a Marzo de 2.011 mediante la captación de nuevos usuarios junto con la valoración de cada caso y su evaluación. Este año se introduce una novedad respecto de años anteriores y que consiste en un servicio de ayuda a domicilio los fines de semana para que de manera rotatoria se atienda la demanda, buscando atender la necesidad básica de la vida diaria del enfermo, así como su estimulación cognitiva, psicomotriz y personal del individuo, promocionando un respiro familiar que permita una atención del enfermo con plenas garantías de seguridad y profesionalidad, siempre bajo la supervisión del trabajador social. |