Inicio > Exposicion > In ictu oculi en La Carolina

El autor José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística empezó en el campo de la pintura, especialmente por la técnica de las escuelas italianas y flamencas del siglo XV y XVIII.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril. Miércoles y jueves de 17:30 a 20:30, viernes, sábados y domingos por la mañana de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 18.00 a 21:30 horas

A partir de 1990 comenzó a conjugar pintura y fotografía. Y es a raíz de un encuentro casual de nuestra Fundación y José Manuel Ballester, cuando le encargamos un compendio fotográfico de nuestra Catedral de Jaén. Era el año 2015 y nuestra seo giennense estaba inmersa en un proceso de denominación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquella primera exposición de las imágenes de Ballester quisieron ser un decidido apoyo desde la Fundación a dicha candidatura, que finalmente no pudimos obtener. Pero al pasar los años venimos de nuevo a presentar estas bellas imágenes que forman parte de nuestra colección artística en las que, Ballester en un “abrir y cerrar” del ojo mecánico de su cámara capturó la esencia armónica, serena y majestuosa de nuestra Catedral, dándonos a conocer detalles y elementos ornamentales que pasan desapercibidos para el ojo humano y ofreciéndonos una silenciosa belleza
y detalles en los que no habríamos reparado. Entendiendo las razones por las que el Ministerio de Cultura en el año 2010, le concedió el Premio Nacional de Fotografía por “su singular tratamiento del espacio arquitectónico interior y de la luz, así como una renovación destacada en las técnicas fotográficas”.

Sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca Cola, entre otros.